viernes, 20 de enero de 2012

Sobre el cierre de Megaupload

No he podido resistirme a comentar el escándalo que se ha producido esta semana con el cierre de este portal web a nivel internacional, ordenado y maniobrado por el FBI americano. No comprendo el razonamiento legal de esta acción, y cuestiono que sea democrático. Megaupload proporcionaba un servicio de almacenamiento online de datos (lo que denominan la nube), un disco duro online vamos. Y, como en cualquier disco duro de cualquier ordenador del mundo, lo que había era información PRIVADA, información personal de cada usuario (que por cierto, eran más de 150 millones de personas, y recibía 50 millones de visitas al día). Pero habría una posibilidad, que tu, esa información que tenías almacenada online, la pudieras compartir con cualquier usuario del mundo de forma gratuita (o pagando por una cuenta Premium, facilitándote el acceso, reduciendo el tiempo de descarga,...)

Obviamente, y como todo el mundo conoce, de esa enorme cantidad de información gran parte eran películas, discos, series de televisión e incluso libros. Sí, a través de Megaupload se difundía lo que muchos pueden considerar material pirata (aunque legalmente sea cuestionable, ya que se trataba de un intercambio sin ánimo de lucro entre usuarios, y sólo se pagaba por tener una cuenta ‘mejor’). Pero también había millones de usuarios que lo utilizaban para compartir otros archivos personales, como fotos, documentos, música propia…o simplemente como sistema de almacenamiento online. El derecho de privacidad de todos estos millones de usuarios se ha visto alterado gravemente por, en teoría, defender el supuesto derecho de autor de algunos que, por supuesto, no son tantos. Y mi pregunta es, si Megaupload, por soportar toda esa información, es acusada de piratería , ¿por qué las grandes compañías que venden CD´s, DVD´s o discos duros de almacenamiento externo no son acusadas de lo mismo, si todos sabemos que es en esos dispositivos portátiles donde se almacenan las obras de esos autores tan ‘dañados’ por la piratería? ¿Son entonces cómplices las grandes compañías de teléfono, que nos ofrecen cada vez más velocidad de descarga de la red? ¿Somos todos los usuarios de internet, entonces, presuntamente culpables hasta que demostremos lo contario?

Yo no lo comprendo, así que si hay alguien que sea capaz de explicármelo…adelante

PD: Con todo no exculpo al fundador y dueño de Megaupload, Kim Schmitz, un estafador con antecedentes penales por estafa en Alemania y en Estados Unidos, participante de carreras ilegales como la famosa Gumball 3000. Si ha cometido algún delito, que pague por ello. Pero por ello no habrá que saltarse los derechos de millones de personas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario