sábado, 21 de enero de 2012

Segundo día de presentaciones (16-01-2012)

Tras el parón de una semana, nos presentamos ante la segunda ronda de presentaciones. En esta ocasión, los temas serían Movimientos y Redes Sociales, Comercio de armas y Crimen Organizado.
Durante la presentación sobre Movimientos y Redes Sociales  se profundizó en la idea de la necesidad de socializar. El ser humano, por definición es un ser social, y a lo largo de la historia, junto con cada avance tecnológico que supusiese una mejora en el transporte, en la comunicación, o en cualquier ámbito, surgió una nueva forma de socializar. Siguiendo esta evolución, internet ha supuesto lo último en socialización, sobre todo con la aparición de las redes sociales. Pero junto con esta forma de socializar, también surge una nueva forma de organizarse y de movilizarse. Las redes sociales otorgan la posibilidad de que cada uno de su opinión, su crítica, o proponga ideas diferentes. Es el culmen de la libertad de información, con los pros y los contras que ello conlleva, pero no se puede negar que puede suponer una herramienta importante para mejorar la democracia. 

Además, los compañeros relacionaron el rol de las redes sociales en la actualidad con los movimientos sociales surgidos el año pasado dentro de la llamada Primavera Árabe. Esta revolución, que apareció en algunos estados árabes del norte de África, surgió y se organizó a través de las redes sociales (incluso en uno de los casos, a través de una página web de citas), y giró en torno a la búsqueda de la libertad y de la democracia (no solo como forma de elegir al gobierno, sino por la Democracia en mayúscula), en cuatro palabras: luchaban por su futuro. Debido al escaso tiempo del que disponían, solo concretaron algunos detalles sobre los movimientos que surgieron en Egipto y Libia (en especial sobre este segundo, y el rol que tuvo el coordinador de Google de la zona, que fue el que coordino gran parte de las manifestaciones).

Por otro lado, el último compañero se centró en otras revoluciones que no han tenido tanto impacto en los medios de comunicación pero donde las redes sociales tuvieron también un papel trascendental: la surgida en países del este de Europa (Ucrania, Serbia, Hungría…). Denominadas como revoluciones de color (cada movimiento tenía su propio color representativo), estaban organizadas por movimientos estudiantiles. Dichos movimientos sociales obtuvieron un gran respaldo por parte de la ciudadanía y supusieron la detención de gran parte de los miembros de la oposición por parte de los gobiernos. Estos grupos se valían de blogs y de las páginas web de la oposición para organizar las manifestaciones y las diferentes quedadas (en ocasiones, se prohibió aplaudir en público, o chillar, o llevar pancartas, por lo que se convocaron manifestaciones silenciosas). Contra todo esto, los gobiernos cerraron periódicos, emisoras de radio, páginas de la oposición, se produjeron ataques cibernéticos contra páginas que apoyaban estos movimientos desde otros países…  La censura fue, y continúa siendo, más que evidente.

La segunda presentación, sobre el Comercio de armas, aportó algunos aspectos que desconocía, y seguramente mucha gente lo haga también, sobre la consecuencias indirectas que genera el mercado de armas. Entre otras consecuencias, supone un obstáculo para el desarrollo (poca inversión en desarrollo, ya que se invierte en investigación y compra de armamento), impulsa los conflictos, genera pobreza, provoca que los estados vecinos también inviertan en armas, genera deuda nacional e internacional, genera corrupción política y privada….

Algo que destacaron, y que puede sorprender, es que precisamente los países más poderosos son los que más armamento producen, y en los que más tráfico de armas se genera. Por ejemplo, EEUU es el mayor productor de armas, y el mayor vendedor, pero también tiene un gran mercado interior ya que la venta de armas es libre (se pueden comprar balas casi en cualquier supermercado). Junto a Rusia, controlan el 54% del mercado mundial de armas, y les siguen algo lejos Francia, Gran Bretaña y Alemania. En la actualidad, y a pesar de no encontrarnos en una situación de guerra Mundial, aunque haya numerosos conflictos armados, nos encontramos ante el mayor mercado de armas de la historia (con un arsenal superior a las 640.000.000 de unidades). Además, el gasto militar supone 15 veces más que el gasto en inversión humanitaria, por no hablar de que apoyar una supuesta guerra contra el terrorismo (cediendo en numerosos casos parte de la soberanía del país) es clave para obtener ‘ayudas’ para el desarrollo. Vamos, un chantaje en toda regla.

En cuanto a la situación mundial, propusieron la creación de un tratado internacional sobre el comercio de armas (gran parte del comercio mundial de armas se considera tráfico de armas, es decir, es ilegal). En este sentido, el principal esfuerzo debería hacerse en el control sobre la reventa de armas, ya que los estados no se suelen preocupar sobre el destino final que tendrá su armamento, ni que uso tendrá. Por otro lado, muchos estados destinan demasiado dinero a gasto militar, por lo que hace imposible que lleven a cabo un desarrollo sostenible, y terminen endeudándose aún más. Aunque no habría que olvidar a las empresas que hacen de intermediarias en el proceso de compra-venta, que obtienen un enorme beneficio, que pocas veces declaran,  y cuyas operaciones están en muchas ocasiones muy faltas de regulación.

El último grupo trato el tema del Crimen Organizado. La globalización, proponen, también ha sufrido el proceso de globalización. Y esto incrementa la dificultad de la lucha contra el crimen, ya que cada vez hay más necesidad de control, pero es más difícil coordinarse con terceros, sobre todo por diferencias de cultura. El crimen organizado, en todas su variantes, se define como un grupo de personas organizadas que realizan una actividad delictiva, llegando a tener estructuras muy complejas y una fuerte organización. Estos grupos suelen operar fuera de la normalidad, aunque en muchas ocasiones influyen sobre ella.

En primer lugar, hablaron del tráfico de personas. Estos grupos organizados se basan en la explotación sexual, y es difícilmente combatible debido, sobre todo, a la falta de legislación, la opacidad que hay en este tipo de actividades, la falta de denuncias y la escasa prioridad que las autoridades dan a este tema. Se calcula que más millones de mujeres son vendidas al año, y que de estas, unos 2 millones tenían entre 5 y 15 años (!!!!!). Asia es el país con más peso en este mercado negó y supone, a nivel internacional, la tercera actividad que más dinero mueve.

Las redes de narcotráfico fueron el segundo tema que trataron. Esta industria mueve más de 400.000 millones de dólares al año, lo que supone el 15% del comercio mundial. Esto conlleva que, a pesar de tratarse de una actividad clandestina e ilegal, su desaparición conllevaría fuertes depresiones en determinados países, ya que va acompañado de sistemas financieros y políticos. Los narcotraficantes han traducido su poder sobre este mercado en poder social, y en numerosas ocasiones, en poder político. Como consecuencias indirectas, observan que cuanto más droga produce un país, menos crece a largo plazo, a pesar de que los grandes consumidores son países del `primer mundo´, con EEUU a la cabeza. Otro dato que me llamó enormemente la atención fue que el 99% del precio de la droga se genera por el tráfico, y no por su producción.

El tercer tema fue el tráfico ilegal de armas. Explicaron que durante la Guerra Fría se produjeron un gran de conflictos armados, lo que disparó la demanda de armamento. Tras la caída del muro de Berlín, se produjo una liberalización económica a nivel mundial, y en especial en la industria armamentística. En este sentido, la reventa de armas, como ya explicó el grupo anterior, es el principal mercado de este tráfico ilegal de armas. Como datos sorprendentes, México pasó en apenas 5 años del puesto 22º en el ranking de posesión de armas al 5º, y actualmente hay más de 20 millones de armas ilegales dentro de México. Otro dato que añadieron fue que aunque el tráfico de drogas se produce en la dirección Sur-Norte, el tráfico de armas es en el sentido contrario, Norte-Sur (México-EEUU es un claro ejemplo).

Por último, hablaron de la economía,  de esas organizaciones que se dedican al blanqueo de capitales. Estos grupos se dedican básicamente a blanquear el denominado dinero sucio, pero también de manejar los grandes beneficios y fortunas `legales´ para que se evadan de impuestos. Este lavado de dinero lo llevan a cabo de diferentes formas: con el pitufeo, blanqueando sumas pequeñas a través de pequeñas transacciones; con la colaboración legal, omitiendo información a las autoridades; mezclando estas sumas de dinero con los beneficios de algunas empresas; creando empresas fantasma; comprando bienes o productos monetarios en efectivo; recurriendo a la venta fraudulenta de bienes, con pagos en B;…. En España, el 70% de la evasión fiscal (unos 60.000 millones de euros) corresponde a las grandes empresas y fortunas, que conforman el 3% del tejido empresarial total. A pesar de ello, hacienda emplea más del 80% de su plantilla en luchar contra el pequeño fraude.

Me ha quedado un resumen bastante largo de las presentaciones, pero no me quería dejar nada en el tintero, y había muchos detalles que quería comentar… Presentaciones de 10, para variar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario