viernes, 20 de enero de 2012

Primer día de exposiciones (10/01/2012)

En este primer día de exposiciones se han tratado dos temas que me resultaron bastante interesantes en el sentido de que me aportaron datos que desconocía.

La primera presentación era referente al estado de bienestar y los diferentes modelos de estado de bienestar. En la clasificación de diferentes estados de bienestar en cuatro grupos, las dos variables que utilizaban eran las de eficacia y eficiencia, estando los países más eficaces y eficientes, como es el caso de los países escandinavos, y en el polo opuesto lo menos eficientes y eficaces, donde los países mediterráneos son más que un claro ejemplo. Entre los países intermedios más eficaces que eficientes, o viceversa, encontramos estados como Francia, Gran Bretaña o Alemania.

Por otro lado, comentaron cuáles la situación actual del estado de bienestar tras 4 años del inicio de la crisis financiera. Y el diagnóstico fue claro: algunos estados están al borde del colapso. Además, criticaron el exceso de población ineficiente empleada para el estado, que en los estados con peor estado de bienestar se producía de forma alarmante.

La segunda exposición trató sobre tres contracaras del sistema actual: el rol de los lobbies o grupos de presión, los llamados paraísos fiscales y la descentralización o externalización (outsourcing) .

Después de explicar cómo y cuando surgen los grupos de presión, hicieron una análisis de la situación actual donde nos encontramos que en Bruselas hay más de 10.000 grupos lobistas, y en Washington más de 35.000 lobbistas. Sobre todo destacaron el gran peso que tienen estos grupos cuando los políticos toman las decisiones más transcendentales y la falta de regulación que existe sobre sus tácticas de convencimiento. Dejaron en evidencia como determinadas políticas de estados democráticos responden claramente a la actuación de estos grupos de presión.

En cuanto a los paraísos fiscales, hicieron un repaso del porqué de su existencia. Hablaron de los millones y millones que podemos encontrar en este tipos de estados con ventajas fiscales para las grandes fortunas, ventajas que su población, por cierto, no tiene. En estos países, explicaban, podemos encontrar lo beneficios de las grandes multinacionales debido a la enorme opacidad y falta de traspariencia que hay en los conceptos de las operaciones que se producen en las cuentas de los bancos con sedes en estos paraísos.

Por último hablaron de la nueva forma de gestión pública y privada, basada en la externalización de servicios. Este proceso se basa en la subcontratación de servicios por parte de las grandes empresas y estados, buscando abaratar costes y aumentar la eficacia, pero esto conlleva una mayor especialización de los empleados y, generalmente, peores condiciones laborales.  Esto aplicado al sector público trae otro tipo de consecuencias, como la aplicación de estrategias del sector privado que difícilmente pueden ser aplicables objetivamente al sector público (competitividad interna y externa, búsqueda de beneficios, no asumir tareas que no sean rentables…). Y a esto hay que sumarle que la externalización de servicios implica menos control sobre el desarrollo y el funcionamiento de los procesos y actividades.

Como conclusión, solo añadir que fueron dos presentaciones muy gratificantes, donde ambos grupos dejaron bastante claro los que pretendían con sus proyectos. Un 10 para mis compañeros.

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